Los YouTubers son responsables de su propia fama: son personas que han logrado cautivar a una audiencia mediante la creación de contenido de valor o de interés.
Sus vídeos se orientan hacia la enseñanza, el entretenimiento, las reseñas, y en general, por el hecho de ser carismáticos en Internet.
Y la mayoría lo hace por el simple placer de hacerlo. Para satisfacer su inquietud de crear cosas y estar frente a un público.
Generar dinero a partir de un canal de YouTube es posible que no sea la razón por la que comiences. Lo que sí es verdad es que las oportunidades que te brinda terminan siendo una sorpresa muy agradable una vez que te das cuenta de cuán abundantes son.
Algunos estudios recientes estiman que los YouTubers españoles más relevantes ganan miles y hasta decenas de miles de Euros subiendo contenido a su canal.
Tal es el caso de:
Además, lo complementan con sus ganancias en la recientemente aparecida red social Twitch.
Ya en LATAM, encontramos también algunos ejemplos del número de suscriptores que tienen algunos de estos YouTubers:
Juanpa Zurita: este mexicano entró a la lista de Forbes de 30under30 como uno de los influencers digitales que genera más ganancias (supera los $30MDD). Cuenta con una lista de más de 10 Millones de seguidores en Youtube.
Lelepons: esta chica venezolana que ganó el premio a la cuenta con mayor número de vistas en sus historias de Instagram en 2017
y tiene además casi 20 Millones de seguidores en su canal de Youtube. Se estima que sus ingresos superan los $3millones de dólares.
Holasoygerman: Un chileno que acapara una increíble audiencia de más de 32 millones de seguidores en Youtube. Se estima que su canal le genera más de $2 millones de dólares al año.
Yuya: Con más de 25 Millones de seguidores en su canal de Youtube, se estima que esta mexicana genera ganancias que ronda el medio millón de dólares al año.
Sin embargo, los canales de YouTube con un número menor de suscriptores también pueden ser monetizados.
Tu capacidad de generar ingresos no está determinada únicamente por el número de suscriptores y de vistas que tengas, sino también por:
Esto no quiere decir que los suscriptores no sean importantes.
Pero antes de que nos concentremos en cómo puedes hacer dinero en YouTube, necesitarás entender de forma clara cómo es tu audiencia.
Solo con ser un influencer de Instagram o blogger, tu audiencia puede abrir tus posibilidades de generar ganancias, pero es la creación de diferentes fuentes de ingresos lo que en realidad te ayudará a generar dinero.
Ahora revisemos en profundidad cada una de estas alternativas.
La primera fuente de ingresos que probablemente explores son los anuncios.
Necesitarás configurar tu cuenta como Partner de YouTube, lo cual se hace de manera fácil en la sección Creator Studio de tu cuenta, accediendo al menú del Canal para verificar tu cuenta y así permitir la Monetización.
Una vez que ya seas Partner, necesitarás tener una cuenta AdSense para entrar a la red de publicidad de Google para empezar a recibir pagos y ver los reportes de ganancias por anuncios como el que mostramos a continuación.
Una vez que lo hayas hecho, verás un símbolo verde «$» cerca de tus vídeos en el Gestor de Vídeos, que indica si ha sido habilitado para la monetización, y al que puedes acceder con un clic para la configuración de monetización para cada vídeo.
Es fácil de configurar, pero hacer publicidad como partner de YouTube está lejos de ser la actividad más lucrativa para tí.
Hace varios años, YouTube recibió muchas reacciones negativas debido a su decisión de ser más transparente sobre la publicidad en su plataforma y de los criterios para que los contenidos sean calificados como “amigables para los anunciantes”.
En esencia, muchos creadores temieron la posibilidad de perder las ganancias que los ayudan a mantener su canal debido a la naturaleza de sus contenidos.
De acuerdo a YouTube, tu contenido puede ser excluido de los anuncios si incluye:
Vender, zapatillas, camisetas, o gorras, tiene un beneficio que va más allá de la generación de ingresos.
Incrementa tu nivel de exposición colocando tu marca online y tu personalidad en el mundo físico, y lleva tu relación con tus fans al siguiente nivel, mientras ellos literalmente “compran” lo que estás haciendo.
En tu posición de YouTuber quién ya ha cautivado a una audiencia, tendrás dos ventajas desde el principio en comparación con otros propietarios de tiendas:
Cuando lo monetario es el aspecto que separa una idea de su realización, el crowdfunding resulta una buena manera de hacer que esa idea se transforme en una realidad.
Independientemente de que necesites ayuda para comprar equipos mejores, contratar actores o cubrir otros costos de producción, puedes hacer un llamado a tu audiencia y a la comunidad de crowdfunding para comprobar si tu idea es lo suficientemente persuasiva.
Muchos proyectos creativos que se han beneficiado de la financiación colectiva tienden a ofrecer un anticipo o “trailer” que emociona a las personas.
¿Por ejemplo? Este popular Kickstarter de las italianas de Cuentos de buenas noches para chicas rebeldes, unos libros que narran las aventuras de mujeres que han sido importantes en la historia y que motivan a niñas (y no tan niñas) a salir de los estándares para ir por sus sueños y metas.
Entre los sitios populares para organizar financiación colectiva de proyectos que tienen un registro comprobable de campañas realizadas por YouTubers pueden mencionarse:
Similar a organizar una financiación colectiva para un proyecto, también puedes organizar una financiación por parte de tus fans, para así recibir donaciones por parte de los miembros de tu audiencia.
Como creador, contribuyes con tu voz para internet sin necesidad de forzar a tu audiencia a pagar por concepto de admisión.
Si produces buen contenido, tu audiencia probablemente se sentirá inclinada a apoyar lo que haces de manera regular.
Muchas plataformas con contribuciones de los fans ofrecen a los creadores otro lugar para que las personas descubran sus contenidos y una manera de interactuar con sus audiencias más leales y recompensarlos por su apoyo.
Fan Funding de YouTube: esta función de YouTube esencialmente te permite crear una “caja de propinas” para que los miembros de tu audiencia puedan donar cuando quieran y la cantidad que deseen aportar. Necesitarás configurar tu cuenta de YouTube para fines publicitarios tal y como se explicó anteriormente.
Patreon: la plataforma de membresía que facilita que los creadores puedan recibir pagos. Los fans tienen la posibilidad de suscribirse a sus creadores favoritos por la módica suma de un dólar mensual y recibir recompensa exclusivas.
Tipeee: Te permite contar con una combinación tanto de donaciones únicas como recurrentes.
Si creas un video viral con potencial de atracción masiva, digamos, un video cómico en el que aparece tu perro, puedes otorgar licencias para el uso de tu contenido a cambio de dinero.
Las estaciones de noticias de TV, los shows matutinos, los sitios online de noticias, y otros creadores pueden contactarte para gestionar la obtención de los derechos de uso de tus videos si se hacen virales.
Sin embargo, puedes también incluir tus vídeos en un marketplace en el cual tu contenido será más fácil de encontrar y adquirir por parte de las personas correctas.
UN EJEMPLO:
Cuando este vídeo de una mujer usando una máscara de Chewbacca se hizo viral, toneladas de medios se interesaron en transmitirlo.
Ya estás más cerca de lanzarte al estrellato en tu propio canal de YouTube.
Hasta ahora has aprendido algunas de las maneras de ganar dinero como YouTuber con las distintas técnicas que explicamos en los capítulos anteriores.
Recuerda que a la hora de hacer contenido para Internet, tu audiencia, es lo más importante a considerar a la hora de desarrollar tu estrategia, tus vídeos, artículos para blogs y temas a desarrollar.
El marketing de influencers será uno de los pilares de la publicidad de la próxima década.
Las marcas actualmente invierten mayor cantidad de recursos en el marketing de influencers, gastando sus característicos grandes presupuestos en influencers quienes ya se han ganado la lealtad de sus audiencias.
Esto crea una oportunidad masiva para tí como creador si eres capaz de negociar los acuerdos correctos.
Experto de marketing en YouTube e influencer, te recomienda establecer una tarifa plana de referencia observando el número de vistas que normalmente tienen tus videos y multiplicarlo por 5 a 15 céntimos por vista (cuya cifra es la que muchas marcas están dispuestas a pagar por vistas vía anuncios de YouTube).
Dependiendo de tu apalancamiento, la demografía de tu audiencia, la calidad del contenido y cuán único y rentable es tu nicho, tendrás la posibilidad de negociar un mejor acuerdo si la marca se ajusta a esas características.
Para darte otra idea de lo que puedes potencialmente cobrar, un influencer de nivel medio le cobra a una marca en promedio $200 a $500 por publicación, de acuerdo a la información suministrada por un estudio.
DATOS
El mismo estudio también muestra que cerca de 69% de los YouTubers investigados no creen que asociarse con marcas afecta su autenticidad.
Muchas de las estrategias anteriormente descritas para monetizar incluyen la promoción de productos (por ejemplo, tu tienda) o campañas (por ejemplo el crowdfunding para una serie de video).
Independientemente de eso, necesitarás concienciar a tu audiencia al respecto sin sabotear la integridad de tu contenido.
«Vender» a los miembros de sus audiencias es una preocupación genuina para muchos creadores. Pero si nunca pides, nunca obtendrás nada.
Existe un conjunto de “métodos de colocación” de entre los cuales puedes escoger el más conveniente para promover productos o tus campañas.
«Si te ha gustado este vídeo, dale like y suscríbete».
Muchos YouTubers incluyen un llamado a la acción entre esas líneas al final de sus videos para hacer crecer su audiencia.
Mediante la sugerencia de la acción que quieres que realicen, los miembros de tu audiencia tendrán más probabilidades de efectivamente realizarla.
Puedes adaptar este enfoque para atraer la atención de tu audiencia hacia una oportunidad de generación de ingresos.
Independientemente de que sea parte de tu trato con una marca determinada o que estés promocionando tus propios productos, las tarjetas de YouTube ofrecen una manera atractiva de captar la atención de los usuarios con los que estás interactuando.
Puedes conducir a los miembros de tu audiencia hacia tu tienda, página de Patreon, campaña en Kickstarter, u otra parte relacionada con la generación de ingresos de tu presencia online agregando enlaces a tus descripciones de los videos.
Sólo porque tu contenido se encuentra alojado en YouTube, no significa que no debes aprovechar las ventajas que ofrecen otros canales de distribución.
Riega la voz sobre las nuevas campañas o descuentos en Twitter, Facebook y cualquier otros perfiles con los que cuentes en distintas plataformas.
Mientras mayor sea la cantidad de lugares en los que tu mensaje está presente, mayor será la probabilidad de que sea visto. Por eso, siempre es buena idea expandir tus redes sociales más allá de YouTube.
Lo que empuja a muchos creadores a crear raramente es el dinero. Más bien es la inquietud de hacer algo que el mundo disfrute.
Eso los pone en una posición extraordinaria para generar dinero en un mundo obsesionado con el contenido.
Y si bien una parte sustancial de muchos negocios obtiene y mantiene la atención de sus audiencias, los YouTubers ya han hallado cómo hacerlo.
Ibai Llanos, AuronPlay, El Rubius, Juanpa Zurita, Lelepons u HolasoyGermán.
Además del número de suscriptores, debes elegir y potenciar: el nivel de interacción (engagement) que generas, el nicho en el que te concentras y los canales de generación de ingresos que explores.
El contenido sexualmente sugestivo, incluyendo desnudez parcial y humor sexual; la violencia; el lenguaje inapropiado, incluyendo acoso; y la promoción de narcóticos entre otros.
Crear una cuenta como «Partner de YouTube» y además darse de alta en «Google Adsense».